La combinación perfecta entre lo real y lo virtual
Las marcas de teléfonos inteligentes podrían desarrollar y lanzar sus propias gafas AR (Realidad Aumentada) muy pronto. El fabricante de chips Qualcomm ha presentado su propuesta de gafas virtuales La empresa que tantos procesadores ha dado al mundo de la telefonía anunció su Snapdragon Spaces XR Developer Platform. Este es el nexo entre nuestro smartphone y el mundo que nos rodea, con este sistema que se centrará en el uso de las gafas de realidad aumentada. Snapdragon Spaces ofrecerá una tecnología robusta que está optimizada para el rendimiento y el bajo consumo de energía para la próxima generación de gafas AR. Las marcas como Lenovo, Motorola, Xiaomi y Oppo son socios de la plataforma Snapdragon Spaces, mientras que los desarrolladores de aplicaciones como Epic Games y Niantic también están en el ajo.
Las gafas inteligentes Lenovo ThinkReality A3 combinadas con un teléfono inteligente Motorola serán las primeras en comercializar Snapdragon Spaces.
Hololens 2, Magic Leap 1, Nreal Light y Spectacles, son algunas de las gafas
de realidad aumentada más conocidas. Hasta que Apple, Facebook, Microsoft y Google
no tomen cartas en el asunto no sabremos bien hacia donde se va a dirigir este mercado
que algunos estiman en miles de millones.
Es muy posible que dentro de unos años las gafas suplanten a los móviles creando una
completa capa de virtualidad superpuesta sobre la imagen que vemos de nuestro mundo.
Las Hololens 2 (utilizan realidad mixta, por lo que permiten interactuar con objetos
virtuales superpuestos al mundo físico) cuestan unos 3.200 € y las Magic Leap 1 cuestan
unos 2.100 € también tienen aplicaciones muy avanzadas,
pero están principalmente orientadas a profesionales y desarolladores.
las Google Glass Enterprise (versión orientada al ámbito corporativo) salieron en
2017 con un precio mínimo de 1.550 €
Por su parte Facebook se a asociado con Ray-Ban y Oakley para desarollar unas
gafas que de momento llevan el nombre en lave de ORION.
Apple ya lleva años con realidad aumentada gracias ARKit su ecosistema de
aplicaciones de realidad aumentada que servira para dotar de contenido su futura
apuesta por este sector. Se especula mucho sobre el diseño de sus gafas pero hasta
el momento no hay nada en el mercado.
Lenovo y Huawei también trabajan en realidad aumentada y es muy posible que el mercado
asiatico sea protagonista a la hora de abrir las puertas de este universo que todo el mundo baticina.
Las nuevas gafas de realidad aumentada empiezan poco a poco a ser noticia, los diseños mas atrevidos de Spectrcles llaman mucho la atencion pero es una tecnologia que requiere de una miniaturizacion extrema para lograr unas gafas livianas y faciles de llevar. Actualmente, las gafas de realidad aumentada tienen un largo camino por recorrer hasta que lleguen a manos de los consumidores. Sin embargo, como hemos visto cada vez hay opciones más interesantes.
Estamos trabajando en un proyecto de Realidad aumentada enfocado a la educación y el turismo que ofrecera la posibilidad de relacionarse con personajes historicos geolocalizados en entornos concretos. Estamos poniendo las bases para convertir esta tecnologia en una herramienta para revivir personas que ocuparon un lugar de interes en la historia de la humanidad. www.hixtoria.es
Los mandos Haptic Pivot en los que está trabajando Microsoft, son algo aparatosos pero prometen ofrecer un seguimiento preciso de los movimientos y gestos de la mano a la hora de interactuar con el mundo virtual a traves de una bisagra motorizada y sensores tactiles. Consiste en una muñequera con un sistema electromecánico que responde a lo que sucede dentro del mundo digital. Este nuevo tipo de mando que reacciona teniendo en cuenta la posición de los objetos con relación a la mano del usuario dará mas realismo a la hora de agarrar objetos y herramientas. Los mandos no solo ofrecen la sensación de agarre y gravedad. PIVOT dispone de un sistema de respuesta táctil y un gatillo para la entrada de control.
Llega la segunda versión de este dispositivo, HoloLens 2 es por fin una realidad a 3500 dolares la unidad. Es un aparato más cómodo que su predecesor que detecta los objetos físicos cercanos con mayor facilidad. Las mejoras de HL2 también suponen un procesador ARM mas avanzado, un sensor de Kinect y sensores que rastrean la mirada. En general, es un dispositivo que soluciona los problemas y carencias del modelo anterior (como el limitado campo de visión y la comodidad). Hasta sus diseñadores comentan que es tecnología no es lo suficientemente inmersiva y cómoda como para vendérsela a un publico masivo, de momento estará limitado a la industria y desarrolladores.
Superponer información a la realidad mediante un sistema óptico que geo-posiciona con precisión los datos se ha llamado realidad aumentada pero en el futuro sera un mix de realidades y complementos gráficos de distintas fuentes los que llegaran a nuestro cerebro mediante lentillas o proyecciones en nuestra retina.
Le empresa Magic leap podría estar trabajando con Samsung para desarrollar un nuevo tipo de realidad aumentada, pero que todavía no ha mostrado ni siquiera un prototipo de sus sistemas que al parecer proyectan directamente en la retina.
Nuestro entorno domestico muy pronto ya no estará lleno de aparatos que nos ayuden a interactuar con los datos sino un conjunto de capas que se superpondrán a nuestra realidad y darán forma a nuestras vivencias.
Nuestra comprensión del entorno sera muy distinta de la actual, al mirar a una persona
a la cara aparecerán en nuestro visor multitud de datos que nos ayudaran a entender quien
es, que dice en sus redes y que nivel de privacidad compartimos con esta persona.
El sistema de visión térmica de alta precisión nos dirá si los latidos de su corazón
denotan algún comportamiento anómalo y solo con seleccionar un menú podremos ver a
esta persona con el avatar que nos apetezca.
También estaremos rodeados de entidades distantes que podremos ver sentadas en
nuestro sofá mientras hablamos con ellas al igual que hoy lo hacemos con una llamada de teléfono.
Este vídeo a modo de cortometraje muestra como una persona convive de forma habitual con una capa de datos digitales superpuesta a su realidad.
Cada momento de su vida se convierte en un teatro de elementos publicitarios y señales
de ayuda que la convierten en una dependiente de la realidad fusionada.
Hyper-Reality es un vídeo que presenta un futuro transgresor y caleidoscópico, donde las realidades físicas y virtuales se han fusionado,
y la ciudad está saturada de medios y señales intermitentes que llegan a taponar la visión de la protagonista que vive
sumergida en su propia individualidad.
Las gafas de Microsoft Hololens son la avanzadilla de esta tecnología que en muy poco tiempo serán un instrumento cotidiano con el que nos relacionaremos con el entorno.
Quien sale de casa hoy sin su teléfono móvil?. en el futuro llevaremos implantes detrás de
la Córnea que modificarán lo que ven nuestros ojos y darán sentido a nuestra existencia hiperconectada.
ya no sera necesario llevar gafas ni siquiera usar pantallas para interactuar con nuestro entorno digital,
todo el flujo de datos se incorporara a nuestra percepción a modo de capas, unas para comunicarnos
con nuestros amigos, otras para ejercer con nuestras funciones laborales y alguna incluso sera
impuesta por el gobierno para tenernos controlados...
El espejo digital es ya una realidad que se esta perfeccionado para que pueda hacer parte del mobiliario habitual de cualquier tienda de ropa, solo hace falta perfeccionar algunos detalles para que el truco de la superposición de la prenda quede perfecto. Con una muestra de la piel del usuario se simularían las partes del cuerpo que deben quedar al descubierto y ajustar a la perfección la prenda virtual una vez que el modelo gira sobre si mismo.
Microsoft HoloLens es una computadora holográfica en sí misma, lo que le permite interactuar con hologramas en el mundo real.
Los sensores avanzados capturan información sobre lo que está haciendo y el entorno físico.
HoloLens Microsoft pueden ver, el mapa y entienden los lugares, los espacios y las cosas que le rodean.
Los altavoces suman el sonido virtual al real ofreciendo una experiencia de sonido 3d mixta.
La edición de desarrollo cuesta 3.000$ mas info
https://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us
El diseño del casco HoloLens es muy distinto a las gafas VR ya que la pantalla translucida
permite que en todo momento veamos los ojos del que las lleva puestas a través de un cristal.
No son muy grandes pero sí dan la sensación de ser contundentes y se agradece mucho que no tengan cables colgando.
Una vez puestas y activadas las gafas tenemos delante de nuestros ojos una porción rectangular donde
se superponen elementos virtuales sobre lo que vemos del mundo real delante de nuestros ojos.
La vista no se cansa, las imágenes tienen muy buena resolución y lo más importante: todo queda fundido a la perfección.
No sabemos si la batería dura lo suficiente y si este producto necesitara muchas revisiones antes de llegar al gran
público pero de momento nos ofrece la posibilidad de especular con lo que se nos viene encima a medio plazo.
Es un dispositivo de realidad mixta que promete ser revolucionario y comienza a venderse por 2.295 dólares
www.magicleap.comSe trata de la Creator Edition, una versión para desarolladores que según el director ejecutivo de la compañía, Rony Abovitz, es "un producto de calidad para el consumidor que funciona a pleno rendimiento. Magic Leap One es un dispositivo de tres partes. Primeramente están las gafas en sí mismas, llamadas Lightwear; luego un pequeño ordenador ponible, que recibe el nombre de Lightpack; y finalmente un controlador inalámbrico que se puede emplear con una mano, el cual incluye diferentes botones, un touchpad y vibración háptica. Esta claro que esto es solo una propuesta mas que tiene que ser acogida por los desarolladores de aplicaciones y juegos para poder llegar algun dia al mercado masivo, pero es sin duda un pasito mas hacia la realidad aumentada.
Con ganas de probarlo
01.01.17
He probado con el móvil algunas aplicaciones de realidad aumentada pero la sensacion de inmersión tiene que ser una experiencia muy potente...
Microsoft tiene la primicia
15.02.17
Estoy seguro que otros laboratorios estan trabajando ya con este concepto que sera sin duda la panacea una vez que la tecnologia madure, pero Microsoft hea hecho muy bien en lanzarse a la aventura y enseñar sus cartas..
Holo Lens por 3.000$
12.01.17
Esta claro que este prototipo va destinado a desarolladores de aplicaciones y de momento es solo un objeto de esposición y congresos.